MOVERNOS O MORIR

 

ENTREVISTA A PARAG KHANNA
leer artículo completo del confidencial en este enlace

Movernos o morir: "Negociar en Glasgow no ayuda. Migrar es la mejor solución"

El experto en geopolítica Parag Khanna tiene la respuesta a las consecuencias de la crisis climática. Nuestro futuro depende de la gestión de la próxima ola de desplazamientos humanos

Foto: El experto en geopolítica y futurista Parag Khanna, durante una conferencia. (Alamy)
El experto en geopolítica y futurista Parag Khanna, durante una conferencia. (Alamy)

¿Dónde vivirás en 2050? La respuesta a esta pregunta varía en función de dónde hayas nacido, tu residencia actual y los ceros de tu cuenta corriente. Todo influye. No es lo mismo crecer en un suburbio de Kinshasa que leer esto con un pasaporte europeo en el cajón. Ni hablar inglés desde la cuna que pastún o dari. Pero el tiempo hará evidente que la gran brecha entre regiones será el impacto del cambio climático.

La subida del nivel del mar, el auge de las temperaturas o una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos provocarán que las perspectivas de nacer en, por ejemplo, el África subsahariana no tengan nada que ver con el futuro que deparen los países mejor preparados (y situados) para enfrentarse al calentamiento global. Como ahora, pero multiplicado exponencialmente. En algunos casos, las migraciones internas solventarán el problema. Si en unas décadas las temperaturas en Asturias hacen la vida más llevadera que en Almería, la solución pasa por desplazarse unas horas dentro del territorio nacional. Otros no lo tienen tan fácil.

Foto: Japón, afectado por las lluvias torrenciales (Reuters)

Los líderes mundiales han negociado en Glasgow, como lo hicieron antes en París, qué respuesta dar a la emergencia climática. Regiones enteras del mundo que conocemos serán económicamente inviables o simplemente inhabitables. ¿Qué crees que hará la gente que vive allí ahora (y los que quedan por nacer)? ¿Quedarse de brazos cruzados a la espera de hundirse o achicharrarse? Hay quien piensa que lo que digan o hagan nuestros gobernantes es más o menos irrelevante, porque ya vamos tarde y debemos ponernos en lo peor. Uno de ellos es Parag Khanna, experto en geopolítica y fundador de FutureMap, una consultora estratégica sobre las dinámicas de la globalización. Acaba de publicar el libro 'MOVE: The Forces Uprooting Us' (Simon & Schuster), donde proyecta un futuro en el que el cambio climático fuerza a la humanidad a volver a sus orígenes nómadas para evitar el colapso de la civilización. Khanna explica su tesis en esta entrevista con El Confidencial, en la que reflexiona sobre la gran ola migratoria por venir. También responde a otra pregunta reveladora: si pudieras elegir, ¿dónde querrías nacer mañana? ¿Y en 2050?


Comentarios

Entradas populares